Los libros de artista de María Verónica San Martín:

Narrativa visual del horror en Chile

Por

Este artículo se refiere a la narrativa visual que construye la artista chilena María Verónica San Martín (1981) para abordar los procesos de detención, tortura, exterminio y desaparición de personas durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), en un interesante esfuerzo por generar una imagen de un episodio histórico de crueldad inimaginable (Didi-Huberman, 2004). Desde una perspectiva intimista, la artista construye un lenguaje visual a partir del horror vivido durante tal período, estableciendo una analogía entre la producción, las técnicas y los formatos de las obras y los procesos vividos en el país a causa de la represión militar.

Descargar artículo completo.

This article presents the visual narrative constructed by Chilean visual artist María Verónica San Martín (1981) in order to address the processes of detention, torture, extermination and disappearance of persons during the military dictatorship in Chile (1973-1990) in an interesting effort to generate an image of a historic episode of unimaginable cruelty (Didi-Huberman, 2004). From an intimate perspective, the artist builds a visual language based on the horror experienced during that period, establishing an analogy between the production, the techniques and formats of the works, and the processes lived in the country due to the military repression.

Download not available yet.

Mansilla, C. (2016). Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile . REVISTA DISEÑA, 10 , 82-91. http://www.revistadisena.com/narrativa-visual-del-horror-en-chile/

Mansilla, C. Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile . REVISTA DISEÑA [online]. 2016, n.10 [citado 2017-09-26] , pp. 82-91. Disponible en: <http://www.revistadisena.com/narrativa-visual-del-horror-en-chile/>