Instrucciones para la publicación de artículos
INSTRUCTIONS FOR PUBLICATION OF ARTICLES

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES (DESCARGAR VERSIÓN EN PDF)

Los manuscritos deben estar compuestos por seis partes, presentadas en el siguiente orden:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO
  2. RESUMEN
  3. TEXTO Y NOTAS
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  5. IMÁGENES
  6. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

__

1. IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO

  1. Título (en idioma original e inglés)
  2. Cinco palabras clave (en idioma original e inglés)
  3. Nombre y apellido del autor
  4. Afiliación institucional del autor (departamento e institución)
  5. Ciudad y país de la universidad a que está afiliado el autor
  6. Correo electrónico del autor

Ejemplo:

  1. Metodologías etnográficas aplicadas al diseño de un juego educativo.
    Ethnographic methodologies applied to the design of a learning game
  2. Palabras clave: Educación, historia medieval, videojuego, prototipo, testeo
    Keywords: Education, medieval history, videogame, prototype, testing
  3. Antonia Costa
  4. Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Santiago de Chile, Chile
  6. acosta@puc.cl

Si un artículo tiene varios autores, cada autor debe llenar los campos obligatorios c, d, e, f.

Si el autor desea dejar constancia de que el artículo es financiado por un fondo de investigación, deberá poner un asterisco al final del título y redactar una breve nota al pie de la página de identificación del artículo, como indica el siguiente ejemplo:

Paisaje, fotografía y diseño*

Landscape, photography and design*

* La información provista en este artículo es fruto del Proyecto Fondecyt número 1034321 titulado: Retoque digital y escenificación fotográfica. Investigador responsable: Nelson Montes H. Co-investigadores: Juan Ruiz y Horacio Encina.

Si el autor ha publicado con anterioridad un artículo acerca de la misma investigación, debe hacer referencia a esa publicación. Usando el mismo recurso anterior, debe indicar todos los datos de la publicación (título, revista, número, fecha de publicación y páginas).

2. RESUMEN

Todos los manuscritos deben contar con un resumen de 100 palabras que contenga un sumario de los contenidos del artículo. El resumen no debe incluir argumentos que no estén presentes en el cuerpo del artículo.

Si puede hacerlo, el autor debe traducir el resumen al inglés.

Ejemplo:

Este artículo gira en torno a las narrativas históricas y subjetivas sobre la muerte. En la primera parte se caracterizan las cuatro etapas por las que ha pasado la actitud del hombre europeo frente a la muerte, desde la Edad Media hasta hoy, según el historiador Philippe Ariès. En la segunda parte se plantea un proyecto que busca entregar información, testimonios, interpretaciones y acciones de carácter artístico que acerquen a las personas al tema de la muerte. Se describen el contexto, la estrategia, los lineamientos gráficos y el funcionamiento de dicho proyecto. Finalmente, se exponen los resultados y las conclusiones.

3. TEXTO Y NOTAS

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

La extensión de los manuscritos será de 3.500 palabras.

Todos los aspectos formales del manuscrito deben adherir a las normas de la tercera edición en español (que corresponde a la sexta edición en inglés) del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

No recomendamos a los autores dividir el texto en más de dos niveles. Si un autor divide su texto en secciones, deberá escribir los subtítulos principales con mayúscula y negrita. A su vez, si divide estas secciones principales en sub-secciones deberá escribir los subtítulos secundarios con minúscula, en negrita y en cursiva.

CITAS EN EL TEXTO

Cuando un autor cite argumentos, conclusiones o ideas de otro autor, deberá incorporar al texto, entre paréntesis, el apellido de ese autor y el año de publicación del texto al que hace referencia, tal como indica el manual de la American Psychological Association (APA).

Ejemplo:

Un reciente estudio (Bernardi & Moccione, 2010) de los precios de los alquileres en barrios centrales concluye que los precios son cíclicos.

Cuando incorpore sucesivamente varias ideas o argumentos de otro autor, deberá citarlo tantas veces como sea necesario para que el origen de la información quede claro.

Cuando incorpore citas literales, debe usar comillas rectas e indicar también la página en que se encuentra el fragmento.

Ejemplo:

Un reciente estudio de los precios de los alquileres en barrios centrales concluye que «los precios se comportan de manera cíclica, sin que se observe un patrón estable en la duración de las alzas y las bajas» (Bernardi & Moccione, 2010, pág. 223).

Cuando un autor cite fuentes secundarias, es decir, fuentes que no consultó directamente pero que aparecen en otra fuente consultada, debe seguir el esquema propuesto por la American Psychological Association (APA).

Ejemplo:

Ariès señala que el cuerpo muerto se transformó en fuente de erotismo macabro, convirtiéndose en objeto de deseo, tal como se observa en la literatura popular de la época, que recoge «escenas de sensualidad y deseo, protagonizadas por vivos que hacían el amor con muertos » (como se citó en Jiménez Aboitiz, 2012, pág. 181).

En todos los casos, es altamente recomendable que los autores utilicen la herramienta “Insertar cita” con que está provisto el programa Word. Para ello, deben abrir la pestaña “Referencias” y determinar el estilo “APA Sixth”. Cada vez que inserten una fuente, deben llenar la ficha de acuerdo al tipo de fuente bibliográfica que corresponda.

USO DE LAS NOTAS

Los autores podrán hacer notas a pie de página para comentar el texto. No se deben usar notas a pie de la página para anotar referencias bibliográficas.

Las notas a pie de página deben indicarse con números arábigos, entre paréntesis, en posición superíndice. El número de llamado a nota deberá anotarse junto a la palabra, antes del signo de puntuación, como se muestra en el siguiente ejemplo:

…la facultad se vio obligada a repensar los temas y los instrumentos metodológicos y cognitivos cuando pasó a convertirse en una entidad numerosa(1). Los profesores…

(1) En 1970, las escuelas de diseño registraban 3.500 inscritos, cifra que se mantuvo estable hasta el fin de los años noventa. A partir de ese momento, la población estudiantil crecerá de manera sostenida para llegar a 12.000 inscritos en el período 2005-2010.

4. LISTADO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El autor deberá adjuntar las referencias bibliográficas completas al final del artículo. Las entradas deben estar ordenadas alfabéticamente, según el apellido del autor. La información de las entradas deberá seguir la pauta propuesta por la American Psychological Association (APA).

Ejemplos:

Sánchez, J. C. (2014). Investigación y diseño. Universitaria: Santiago.

Sánchez, J. C. (2016). Métodos de investigación aplicados a la creación de proyectos de diseño. En J. Trujillo (Ed.), Investigación aplicada (págs. 32-78). Madrid: Cátedra.

Sánchez, J. C. (2016). La estadística como herramienta para diseñar. Design International Journal, 45(2), 333-367.

5. IMÁGENES

Los autores podrán ilustrar sus argumentos con imágenes (fotografías, dibujos, planimetrías, mapas, esquemas, etc.). Todas las imágenes deberán estar numeradas.

PIE DE FOTOS

La leyenda debe describir la imagen y explicar muy brevemente qué argumentos incluidos en el artículo ilustra la imagen.

Si la imagen alude a un proyecto de diseño u obra, el autor deberá agregar, junto con lo señalado anteriormente, el nombre del autor, el nombre del proyecto, la fecha de creación y los créditos de la imagen.

LISTADO DE IMÁGENES

Los autores deberán identificar las imágenes en un listado especial que deberán elaborar a continuación de la lista de referencias bibliográficas, siguiendo los siguientes modelos de identificación de imagen, según sea el caso:

FOTOGRAFÍAS

1 Número de la imagen

2 Texto al pie de la imagen

3 Crédito de la imagen

4 Fuente de la imagen

Ejemplo:

Imagen 1:

Retrato del ceramista Norberto Oropesa.

Fotografía: J. Luis Amenábar, 1921.

Fuente: Castillo Espinoza, E. (2012). Norberto Oropesa, maestro alfarero. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

IMÁGENES DE PROYECTOS

1 Número de la imagen

2 Nombre de la obra, autor de la obra, año de realización (para obras con emplazamiento, indicar ciudad o localización)

3 Texto al pie de la imagen

4 Crédito de la imagen

5 Fuente de la imagen

Ejemplo:

Imagen 1:

Instalación sonora interactiva, Miguel Morales, 2003, Valparaíso (Chile).

Ubicada en el cerro Monjas, la instalación fue objeto de intervenciones por parte de los vecinos.

Fotografía: Andrés Santa Cruz, 2003.

Fuente: www.soundscape.com

GRÁFICOS, TABLAS, ESQUEMAS O INFOGRAFÍAS

1 Número de la imagen

2 Título del gráfico, tabla, etc.

3 Fuente del gráfico, tabla, etc.

4 Año de la información

Ejemplo:

Imagen 1:

Ciudades más contaminadas del mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

1993.

6. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

Los autores deberán incluir una reseña biográfica cuya extensión no debe superar las 120 palabras. La reseña debe contener la siguiente información:

Nombre Apellido
Lugar de nacimiento

Ciudad, País

Año de nacimiento
Título profesional Universidad
Postítulos Universidad
Ejercicio académico (principal) Universidad

Facultad

Escuela/ Departamento

Curso que dicta:

Ejercicio profesional (principal) Oficina

Ciudad

País

LLENAR SEGÚN CORRESPONDA
Últimas publicaciones como autor

(máximo 2)

Título artículo

Nombre de la revista

Número, año

Título libro

Editorial

Año

Publicaciones sobre su trabajo

(máximo 2)

Título artículo

Nombre de la revista

Número, año

Título libro

Editorial

Año

Exposiciones de su trabajo

(máximo 2)

Título de la exposición

Título trabajo presentado

Lugar exhibición

Ciudad

Año

Últimas conferencias

(máximo 2)

Título de la conferencia

Nombre del congreso

Lugar

Año

Premios

(máximo 2)

Concurso

Institución que otorga el premio

Año

Lugar obtenido en concurso

Curatorías

(máximo 2)

Título de la exposición

Lugar exhibición

Ciudad

Año

Pertenencia a colectivos (máximo 2) Nombre del colectivo

Área de operaciones

Participación en comités editoriales

(máximo 2)

Revista/ medio

Función

 

_____________

INSTRUCTIONS FOR THE AUTHORS (DOWNLOAD PDF VERSION)

The drafts must be composed of six parts, presented in the following order:

  1. IDENTIFICATION OF THE ARTICLE
  2. ABSTRACT
  3. TEXT AND NOTES
  4. BIBLIOGRAPHIC REFERENCES
  5. IMAGES
  6. BIOGRAPHIC PROFILE OF THE AUTHOR

__

1. IDENTIFICATION OF THE ARTICLE

  1. Title (in original language and English)
  2. Five key words (in original language and English)
  3. Author’s full name
  4. Institutional affiliation of the author (institution and department)
  5. City and country of the university to which the author is affiliated
  6. Author’s e-mail

Example:

  1. Ethnographic methodologies applied to the design of a learning game.
  2. Education, medieval history, videogame, prototype, testing
  3. Antonia Costa
  4. Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Santiago de Chile, Chile
  6. acosta@puc.cl

If an article has more than one author, each author must complete mandatory fields c, d, e, f.

If the author wishes to leave on record that the article is financed by a research fund, he/she must place an asterisk at the end of the article and draft a brief note at the foot of the page identifying the article, as indicated in the following example:

Paisaje, fotografía y diseño*

Landscape, photography and design*

* The information provided in this article is a result of FONDECYT Project number 1034321 entitled: Digital retouching and photographic staging. Investigator in charge: Nelson Montes H. Co-investigators: Juan Ruiz and Horacio Encina.

If the author has previously published an article on the same research work, he/she must provide references to this publication. Using the same outline previously indicated, he/she must provide all details of the publication (title, journal, issue, publication date and pages).

2. ABSTRACT OF THE ARTICLE

All drafts must include a 100-word abstract containing a summary of the contents of the article. The abstract should not include elements not present in the body of the article.

If possible, the author should translate the abstract into English.

Example:

This article revolves around the historic and subjective narratives about death. In the first part it characterizes the four stages through which the attitude of the European person towards death has gone through, from the Middle Ages until today, according to historian of mentalities Philippe Ariès. In the second part a project is set out that seeks to provide information, testimonies, interpretations and actions of artistic nature that may bring people closer to a taboo subject: death. The context, the strategy, the graphic guidelines and the functioning of the abovementioned project are described. Finally, the results and conclusions are presented.

3. TEXT, NOTES AND QUOTES

ORGANIZATION OT THE TEXT

The length of the texts must be 3,500 words

All formal aspects of the drafts should comply with the norms contained in the second Spanish edition (corresponding to the sixth edition in English) Publication Manual of the American Psychological Association (APA).

We recommend authors to divide the text into no more than two levels. If an author divides his/her text into sections, the main subtitles must be written in capitals and in bold characters. Likewise, if these main sections are divided into subsections, the titles must be written in lower case, bold and italics.

QUOTES IN THE TEXT

When an author quotes arguments, conclusions or ideas from another author, he/she must incorporate into the text, in parentheses, the last name of this author and the year of publication of the text quoted, as indicated in the American Psychological Association (APA) Manual.

Example:

A recent study (Bernardi & Moccione, 2010) of the lease prices in central neighbourhoods concludes that the prices are cyclical.

When various ideas or arguments from another author are successively incorporated, he/she must quote the author as many times as necessary so as to make sure that the information source is clear.

When verbatim quotes are incorporated, angular quotation marks must be used, indicating also the page where the quoted fragment is located.

Example:

A recent study (Bernardi & Moccione, 2010) of the lease prices in central neighbourhoods concludes that «the prices behave in a cyclical manner, without evidence of any stable patterns in the duration of rises and falls» (Bernardi & Moccione, 2010, p. 223).

When an author quotes secondary sources, that is, sources not directly consulted but that appear in another consulted source, he/she must follow the outline proposed by the American Psychological Association (APA).

Example:

Ariès points out that the dead body was transformed into a source of macabre eroticism, becoming an object of desire, just as is observed in popular literature of that period, which recollects «scenes of sensuality and desire, involving the living, who made love with the dead» (as quoted in Jiménez Aboitiz, 2012, p. 181).

In all these cases, it is highly recommendable that the authors use the “insert quote” tool provided in the Word program. For this, they must open the “References” tab and set the style to “APA Sixth”. Each time they insert a source, they must fill in the form according to the corresponding type of bibliographic source.

USE OF THE NOTES

The authors may insert footnotes to comment the text. Footnotes must not be used to record bibliographic references.

Footnotes must be indicated in Arabic numbers, between parentheses, in superscript position. The note call number must be written down next to the word, before punctuation marks, as shown in the following example:

…the faculty was forced to rethink the subjects and the methodological and cognitive instruments when it became a numerous entity1). The professors…

 

In 1970, the design schools recorded 3,500 students enrolled, figure that remained stable until the end of the nineties. From that moment on, the student population will grow steadily until reaching 12,000 enrolees in the 2005 – 2010 period.

 

4. LIST OF BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

The Author must include complete bibliographic references at the end of the article.

The entries should be ordered alphabetically, by author’s last name. The information on the entries must follow the outline proposed by the American Psychological Association (APA).

Examples:

Sánchez, J. C. (2014). Investigación y diseño. Universitaria: Santiago.

Sánchez, J. C. (2016). Métodos de investigación aplicados a la creación de proyectos de diseño. En J. Trujillo (Ed.), Investigación aplicada (págs. 32-78). Madrid: Cátedra.

Sánchez, J. C. (2016). La estadística como herramienta para diseñar. Design International Journal, 45(2), 333-367.

 

5. IMAGES

The authors may illustrate their arguments with images (photographs, drawings, plans, maps, diagrams, etc.). All images must be numbered.

PHOTO CAPTIONS

The legend should describe the image and which arguments included in the article is the image illustrating.

If the image refers to a design project or work, the author should add, along with the information mentioned above, the name of the author, the name of the project, the date of creation and the credits of the image.

LIST OF IMAGES

The authors must identify the images in a special list that they will produce following the bibliographic reference list, according to the following models of image identification, as it may apply:

PHOTOS

1 Image number

2 Image caption

3 Image credits

4 Image source

Example:

Image 1:

Portrait of ceramic artist Norberto Oropesa.

Photo: J. Luis Amenábar, 1921.

Source: Castillo Espinoza, E. (2012). Norberto Oropesa, maestro alfarero. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

PROJECT IMAGES

1 Image number

2 Name of the work, author of the work, year of creation, (for Works with specific location, indicate city or place)

3 Image caption

4 Image credits

5 Image source

Example:

Image 1:

Interactive installation with audio, Miguel Morales, 2003, Valparaíso (Chile).

Located in Cerro Monjas, the installation was intervened by the local residents.

Photo: Andrés Santa Cruz, 2003.

Source: www.soundscape.com

GRAPHICS, CHARTS, DIAGRAMS, OR INFORMATION GRAPHICS

1 Image number

2 Title of graphic, chart, etc.

3 Source of graphic, chart, etc.

4 Year of the information.

Example:

Image 1:

The most contaminated cities in the world

Source: World Health Organization

1993.

6. BIOGRAPHIC PROFILE OF THE AUTHOR

The authors must include a biographic profile whose extension should not exceed 120 words. The profile must contain the following information:

Name Surname
Place of birth

City, country

Year of birth
Undergraduate degree University
Post-graduate degree University
Academic practise ( main) University

Faculty

School/ Department

Course(s) taught

Professional practise (main) Firm

City

Country

FILL IN AS IT MAY APPLY
Last publications as author

(maximum 2)

Title of article

Name of journal

Issue, year

Title of book

Publishing house

Year

Publications about his/her work

(maximum 2)

Title of article

Name of journal

Issue, year

Title of book

Publishing house

Year

Exhibitions of his/her work

(maximum 2)

Title of exhibition

Name of work featured

Place of exhibition

City

Year

Last lectures

(maximum 2)

Title of lecture

Name of conference

Place

Year

Awards

(maximum 2)

Competition

Institution awarding the prize

Year

Place awarded in the competition

Curatorship

(maximum 2)

Title of exhibition

Place of exhibition

City

Year

Membership in associations

(maximum 2)

Name of association

Field of operations

Participation in editorial committees

(maximum 2)

Journal / medium

Role